El Desapego: La Clave de la Felicidad

El término “desapego” está muy utilizado en el ambiente espiritual, y eso se debe a que dicha palabra tiene sus raíces en el budismo. Para esta religión, el apego es uno de los principales motivos de sufrimiento del ser humano.


El apego ‒del verbo apegarse‒ significa aferrarse, crear dependencia por algo. Por lo general, tendemos a apegarnos a todo lo que nos mantiene en nuestra zona de confort. Y el encargado de crear esa necesidad es nuestro ego, generando en nosotros miedo o inseguridad.


Muchas personas piensan que el desapego consiste en no poseer nada material y esa es una idea errada. Desapegarte de las cosas no significa que te vas a vivir a un monasterio en el Tíbet únicamente con una túnica naranja y un par de sandalias. La esencia del concepto del desapego es que nada te posea a ti. Porque hasta el monje del ejemplo anterior puede estar apegado a las únicas dos cosas que posee, su túnica y sandalias.


Amig@s podemos tener todos los objetos materiales que deseemos, pero lo que determina el apego es la necesidad subjetiva que le damos a las cosas. El secreto está en dar gracias si lo obtenemos, pero que el no tenerlo no nos haga infelices.


El desapego también está relacionado con la capacidad de fluir con las situaciones que se nos presentan en la vida y evitar nadar contra corriente. Debemos aprender a aceptar las cosas que no podemos cambiar y liberarnos del resultado que deseamos.


Gracias a todos por formar parte de mi realidad.

Les envío un abrazo energético.

Daniel López de Medrano

Escritor & Conferencista