EL MITO DE LA CAVERNA en la Actualidad

La gran mayoría de los seres humanos no se dan cuenta que la realidad que nos muestran los grandes medios de comunicación es una realidad manipulada.  La mejor forma de comprender este concepto es con la famosa alegoría escrita por Platón conocida como “El Mito de la Caverna”.

Esta metáfora describe a unos hombres que desde que eran niños fueron encadenados para vivir en el fondo de una cueva. Estaban inmovilizados de tal forma que solo podían ver la pared que estaba frente a ellos. En dicha pared se le proyectaban las sombras de estatuas de animales y objetos que pasaban frente a una hoguera que estaba detrás de ellos (como en la foto). Para ellos eso era todo lo que existía, su realidad estaba limitada a esas sombras.

Un día uno de ellos pudo escapar de la cueva y al salir al exterior se dió cuenta que había vivido engañado toda su vida con las imágenes reflejadas en la pared de la cueva.  Asombrado por todo lo que había visto, regresa a la cueva y le explica a sus amigos que las únicas cosas que han visto hasta ese momento son solo sombras y que el mundo real les espera en el exterior. Pero no le creen y lo toman por loco.

Desde mi punto de vista esta historia creada por Platón no ha perdido actualidad. La hoguera de nuestra época son los medios de comunicación que nos siguen proyectando las sombras de una realidad que solo representa al Viejo Mundo que poco a poco se está derrumbando. 

Los medios nos siguen proyectando sombras de una realidad manipulada y cuando despertamos y salimos de las sombras (haciendo alusión a la alegoría de Platón), nos damos cuenta que existe otra realidad diferente a la que nos muestran los medios. 

Sin embargo existen muchas personas que prefieren aferrarse a lo conocido y descartan la posibilidad de que exista una realidad diferente. 

Te invito a reflexionar en lo siguiente: ¿Sigues creyendo que tu realidad es la que te proyectan los medios o ya lograste ver una realidad alternativa?

 

Gracias a todos por formar parte de mi realidad.
Les envío un abrazo energético.

Daniel López de Medrano
Escritor & Conferencista
www.Lopezdemedrano.com

 

Te invito a Suscribirte a mi Blog
Al Suscribirte a mi Blog te avisaré cuando publique nuevos Artículos, Libros, Talleres o Videos de mis Conferencias.
SI QUIERO!
Tu información nunca la compartiré

Te invito a Suscribirte a mi Blog
Al Suscribirte a mi Blog te avisaré cuando publique nuevos Artículos, Libros, Talleres o Videos de mis Conferencias.
SI QUIERO!
Tu información nunca la compartiré
DESCARGA GRATIS
Guía para Equilibrar tus Hemisferios Cerebrales
El Equilibrio es un paso muy importante para conectar con el cerebro del Corazón. Al Suscribirte al boletín informativo de mi Blog vas a poder descargar completamente GRATIS la Guía.
SI QUIERO!
Tu información nunca la compartiré.
close-link