Eclipse del 21 – El Comienzo del Gran Cambio. Mitos, Leyendas y Profecías. 

 

El próximo  21 de agosto de este año 2017 se producirá un eclipse total de Sol que marcará un antes y un después en la historia moderna de la humanidad. Pero antes de explicarles el significado energético que tiene sobre nosotros este evento,  vamos a refrescar algunos conceptos básicos y también revisaremos como han influido los eclipses de Sol en nuestra civilización a lo largo de la historia.

Comencemos por lo más básico. Un eclipse solar es el fenómeno cósmico que se produce cuando la Luna oculta al Sol, dicho de otra forma la Luna pasa por delante del Sol y proyecta una sombra sobre la tierra bloqueando total o parcialmente la luz del sol en ciertas zonas. Por supuesto todo este fenómeno cósmico se produce desde la perspectiva de la Tierra. 

Existen tres tipos de eclipse solar: Parcial, cuando la Luna no cubre completamente al Sol, Anular, cuando la Luna oculta el centro del Sol y deja ver alrededor el borde de este, como un anillo (de ahí viene el nombre de eclipse anular) y por último tenemos el eclipse Total de Sol, que por simple lógica es cuando la Luna cubre totalmente el Sol y esto ocurre cuando la Luna esta más cerca de nuestro planeta y a simple vista la percibimos como que fuera más grande que el Sol.  Cuando la Luna se mueve entre el Sol y la Tierra, tapa los rayos del Sol y proyecta una sombra que recorre varias zonas de nuestro planeta, esta zona se conoce como La Banda de Totalidad.

La Banda de Totalidad es básicamente el área en la que puedes observar el eclipse en el intervalo de tiempo durante el cual la Luna cubre completamente el Sol. De modo que si estás en la banda de totalidad podrás ver un eclipse total de Sol. Si estas fuera, solo verás un eclipse parcial.

Esta banda de totalidad nunca excede los 273 kilómetros de ancho. Por ejemplo el eclipse del próximo 21 de agosto no tendrá más de 115 kilómetros de ancho y recorrerá de extremo a extremo los Estados Unidos durante aproximadamente 3 horas. Dicho recorrido abarcará 12 estados de la unión americana.  

Ese día, el cielo se oscurecerá por completo, descenderá la temperatura y será posible contemplar tanto las estrellas como la atmósfera del Sol conocida como corona, la cual es imperceptible durante un día normal. En pocas palabras, va a ser un espectáculo lleno de magia de una magnitud que no se había repetido desde hace aproximadamente 100 años. Más adelante les explicaré el significado que este evento tiene sobre Estados Unidos y el resto mundo. Ahora vamos a hablar un poco sobre los eclipses a lo largo de la historia de la humanidad, las creencias, mitos y profecías que se han creado alrededor de este fenómeno.

El eclipse solar más antiguo del que existe constancia sucedió al rededor del año 2137 a.C. del cual hace referencia unos manuscritos chinos del reino de Tchoung-kang. Según la leyenda le costó la vida a los astrónomos reales Hsi y Ho, los cuales no pudieron predecir el eclipse a tiempo y el rey se molestó tanto con ellos que los mandó a matar. Me imagino que después de este evento le habrá costado mucho trabajo al Rey buscar nuevos astrónomos. 

Muchos años después podemos encontrar una referencia a un eclipse de Sol en el clásico de Homero, La Odisea, dicho evento se sitúa en el año 1178 a.C. en Itaca.  “El Sol ha muerto en el cielo y una maligna niebla todo lo cubre” decía Homero en su famoso clásico. 

Unos años más tarde nos podemos encontrar con el famoso eclipse de Babilonia, fue un eclipse total de Sol que se produjo en el sur de Babilonia en el mes de julio del año 1062 a.C. En los documentos encontrados se puede leer esto: “se transformó el día en la noche el 26 del mes de Sivan, en el séptimo año del reino y hubo un fuego en medio del cielo”. No se alarmen, el fuego en medio del cielo al que se refiere estos escritos no es otra cosa que la descripción de la corona solar que comente anteriormente. 

Para terminar con esta sección de los eclipses solares en la historia de la humanidad me gustaría hacer referencia a la primera vez que se realizó una predicción de un eclipse.  Fue el astrónomo y matemático Thales de Mileto, que predijo que el 28 de mayo del año 585 a.C. el día se convertiría en noche. Lo curioso de este evento es que el llamado Eclipse de Tales, se produjo durante una recia batalla entre los medos y los lidios. La impresión que causó este evento cósmico entre los pueblos combatientes detuvo por completo la batalla y trajo una inmediata paz. (Ja ja ja ¿se pueden imaginar el susto que pasaron cuando todo se puso oscuro?, “miren muchachos vamos a dejar la batalla hasta aquí y cada uno se va para su casa”)

A continuación vamos a hablar sobre los mitos y leyendas que se han generado alrededor de los eclipses solares.

En la antigua Roma era una práctica habitual gritar en voz alta durante el tiempo que duraba los eclipses de Sol para expulsar a los demonios que supuestamente oscurecían al Sol.  Los romanos también creían que los eclipses solares eran una señal que marcaba grandes tragedias. Esta creencia popular la mantenemos hasta nuestros días por el hecho que, a veces, los eclipses han coincidido con grandes catástrofes como terremotos e inundaciones.

La cultura China representaba a los eclipses con una imagen de un dragón devorando al Sol. Por ese motivo se realizaban una serie de ceremonias con el único fin de ahuyentar al dragón.  Lanzaban fuegos artificiales y  golpeaban los “gongs” para asustar a la criatura. ¿Y que creen? Siempre lo lograban, ya que la Luna tarde o temprano se apartaba y dejaba que el Sol brillara nuevamente. 

Los Mayas, por su parte, eran capaces de predecir con exactitud cuando se produciría un eclipse y consideraban que era una señal cósmica que indicaba que pronto comenzaría una guerra. Explicaban los eclipses  solares como una lucha entre los dos astros más importantes: La Luna intentaba devorar la luz y la energía del Sol.

Pero si están pensando que estas creencias populares solo se dieron en la antigüedad están muy equivocados. A continuación les voy a dar una lista de mitos y creencias que están vigentes actualmente. 

En México, algunos pobladores asocian los eclipses con el labio leporino en los bebés y recomiendan que las mujeres embarazadas se aten un listón rojo alrededor de su vientre para contrarrestar los efectos del eclipse.

El listón rojo se coloca también en los árboles frutales para evitar que las frutas se pudran. 

En India existe una tradición que recomienda no comer durante un eclipse. Se cree que en el período de oscuridad, las bacterias proliferan, por lo que la comida que fue consumida debe ser desechada a menos que se quiera sufrir una indigestión.

Los Mongoles creen que el demonio Araco persigue al Sol y a la Luna para devorarlos: entre tanto la población debe gritar con una gran fuerza para que el fenómeno cese.

En Pakistán, durante los eclipses de Sol, se acostumbra enterrar con arena hasta el cuello a las personas con discapacidad, con la esperanza de que el ritual pueda mejorar su condición. 

En Perú existe un mito en torno a que el Sol está enojado con el pueblo y se esconde para quitarles el calor y la luz, lo que es visto como un presagio de calamidades.

Otra creencia popular señala que los eclipses adelantan los partos y que los niños nacidos por este motivo serán más inteligentes y con habilidades especiales.

También existe otro mito en torno a que un eclipse es un presagio de un desastre natural o la muerte o caída de un gobernante.

Como pueden observar los Eclipse de Sol han estado presente a lo largo de la historia de la humanidad y han sido el motivo por lo que han nacido infinidad de mitos y leyendas. Es importante que tengamos presente que toda esta información negativa, en referencia a los eclipses, ha estado alimentando nuestra mente colectiva como civilización y es por eso que asociamos, en forma inconsciente, a estos eventos cósmicos con sucesos catastróficos. Y por supuesto el próximo eclipse Solar del día 21 no se podía quedarse atrás.

Desde hace unos meses está circulando por Internet una nueva teoría del tan trillado Fin del Mundo. El portal fundamentalista cristiano Unsealed ha dicho que este evento será el comienzo del fin. Y como es habitual en este tipo de profecías están usando a La Biblia como la fuente de esta información.  Ellos han utilizado pasajes del Libro de Apocalipsis para apoyar sus predicciones, específicamente en donde se describe a una mujer vestida con el Sol, con la Luna a sus pies y dicen que esta es la señal que marca el fin del mundo. Unsealed también destaca las predicciones del rabino Judah Ben Samuel del siglo XII, quien según los informes dijo que el fin del mundo vendría en el año 2017.

Amigos, les puedo asegurar que esta teoría del Fin del Mundo pasará a formar parte de la gran lista de profecías fallidas del Apocalipsis. A partir del 22 de agosto ya no vamos a saber más de este grupo. A menos que se les ocurra decir que se equivocaron en sus cálculos y el fin del mundo será en otra fecha. Cosa que no me asombraría ya que anteriormente ya lo han hecho muchos otros falsos profetas a lo largo de la historia. 

Pero con todo esto que les he explicado hasta ahora no pretendo decirles que el eclipse del 21 de agosto del 2017 sea  tan solo un simple evento mediático. En realidad si tiene un significado energético que marcará un antes y un después de nuestra civilización. Definitivamente, este evento cósmico esta marcando un momento clave en nuestra historia reciente. 

Para explicarles mi reflexión del Eclipse del 21 me gustaría comenzar haciendo referencia al origen etimológico de la palabra eclipse. La palabra eclipse proviene de una antigua expresión griega que significa “abandono”; literalmente el eclipse significa que el Sol abandona la Tierra. 

Ahora bien, si sabemos que el Sol es el responsable de la vida en este planeta al “apagarse” representa la muerte de algo. Simbólicamente significa que algo llega a su fin. El Sol, generador de vida, apaga su energía. Pero no debemos enfocarnos en esa parte de muerte o final de algo. Recordemos que después de un tiempo el Sol “renace entre las tinieblas”, por lo tanto debemos ver este eclipse total de Sol como el final de un ciclo y comienzo de otro. 

Y este significado esta íntimamente relacionado con el estudio numerológico de este año 2017. Como les expliqué en el primer artículo de este año, la suma de 2+0+1+7 da 10 y 1+0 es 1, que en numerología es el comienzo de un nuevo ciclo. Nueve años que nos llevarán “Hacia la Conciencia del Corazón” el eslogan que asumí desde enero de este año.

El hecho de que este eclipse atraviese de costa a costa el territorio de EEUU, no es casualidad. Siento que de alguna forma Estados Unidos estará ligado directa o indirectamente en ese gran cambio que nos anuncia este evento cósmico. Para algunos estudiosos de estos fenómenos cada hora que dure el eclipse se traduce en un año. Dicho en otras palabras el cambio que está marcando este eclipse se podrá visualizar en un período que va desde el 21 de agosto del 2017 hasta un máximo de 3 años, ya que el eclipse durará aproximadamente 3 horas en realizar todo su recorrido.

En conclusión los invito a relajarse y prepararse para este evento cósmico lleno de magia. Yo, por mi parte, pienso realizar una meditación en medio de la naturaleza,  enfocando toda mi energía en el nuevo ciclo que está naciendo.  Pase lo que pase, nada ni nadie va a poder detener la evolución de la conciencia de la raza humana, es un proceso que ya comenzó y es irreversible. 

Si te gusto este artículo y deseas que te avise cuando publique el próximo te invito a suscribirte a mi blog en el siguiente link:
https://www.lopezdemedrano.com/boletin/

Gracias a todos por formar parte de mi realidad.
Les envío un abrazo energético.

Daniel López de Medrano 
Escritor & Conferencista

 

Te invito a Suscribirte a mi Blog
Al Suscribirte a mi Blog te avisaré cuando publique nuevos Artículos, Libros, Talleres o Videos de mis Conferencias.
SI QUIERO!
Tu información nunca la compartiré

Comentarios

Comentarios

Te invito a Suscribirte a mi Blog
Al Suscribirte a mi Blog te avisaré cuando publique nuevos Artículos, Libros, Talleres o Videos de mis Conferencias.
SI QUIERO!
Tu información nunca la compartiré

Descarga GRATIS la muestra de mi nuevo libro.

BESTSELLER #1 en Amazon.
EL PODER DE LA REFLEXIÓN.
DESCARGA AHORA
close-link